Definición de bema/definicion-de-albañilería enlechada y conceptos relacionados

albañilería enlechada: Construcción de albañilería en la que todas las piezas tienen sus juntas y oquedades rellenas con una lechada.

albañilería enlechada armada: Pared de albañilería con una cámara reforzada de una retícula de acero, que aumenta su resistencia a las fuerzas laterales.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

bujarda: Martillo que está formado por dos bocas cuadradas, que cubiertas por dientes piramidales permiten abujardar una superficie enlechada.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

arpillera: Tejido rugoso a partir de yute o similar que se emplea para retener el agua de una superficie de hormigón recién enlechada.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

piso de hormigón: Superficie enlechada con hormigón.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

pieza de albañilería hueca: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es inferior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

pieza de albañilería maciza: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es igual o superior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

tendel: Junta horizontal entre dos hiladas de albañilería.

llaga: Junta entre dos piezas de albañilería y perpendicular al muro.

sillar para labrar una vez colocado: Pieza de albañilería que una vez colocada se procede a su labrado.

bloque tipo II: Pieza de albañilería que no está sometida a ningún límite en el coeficiente de absorción.

ancla de sujeción: Barra o varilla de hierro en forma de U para mantener unidas dos piezas de albañilería.

borde rehundido: Margen alrededor de una pieza de albañilería rebajado con respecto al resto de la cara de una piedra.

mortero: Mezcla plástica de cemento, agua y árido fino que se emplea como aglutinante en albañilería.

relleno de ladrillo: Trabajo de albañilería consistente en rellenar los huecos entre los elementos de un entramado de madera.

ripio: Trozos pequeños de piedra que se insertan en las juntas de mortero para dar consistencia a las piedras de una obra de albañilería.