Definición de bema/definicion-de-velocidad del sonido y conceptos relacionados

velocidad del sonido: La velocidad de un sonido depende de su medio de propagación; así, si se propaga a través del aire a nivel del mar: 0,340 km (1.087 pies) por segundo; a través de agua: 1,4 km (4.500 pies) por segundo; a través de madera: 3,6 km (11.700 pies) por segundo; a través de acero: 5,5 km (18.000 pies) por segundo.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

velocidad final: Velocidad media de la masa de aire, impulsada desde el difusor, indicadora de los niveles de bienestar.

velocidad máxima del viento: Velocidad media de una columna de aire de 1 km de longitud a su paso por un punto determinado; expresado en km/h.

conducto de alta velocidad: Sistema de conductos o conducto que transportan el aire a una velocidad de aproximadamente 730 metros (2.300 pies) o más por minuto.

velocidad básica de cálculo del viento: Velocidad del viento que se emplea para calcular su presión de estancamiento.

paracaídas: Dispositivo mecánico fijado a la cabina de un ascensor que permite reducir la velocidad, detener y mantiene seguro la cabina en el caso de velocidad excesiva o caída de la misma por rotura de los cables.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

intensidad aparente: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad de sensación del sonido, nivel de intensidad de sensación del sonido.

intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, nivel de intensidad de sensación del sonido.

nivel de intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, intensidad de sensación del sonido.

sonido reflejado: Retorno de las ondas de un sonido después de chocar contra una superficie.

sonido difractado: Ondas de un sonido desviadas por difracción debido a un objeto.

sonido transmitido por el aire: Sonido que se produce al incidir las ondas acústicas sobre una superficie.

sonido directo: Sonido transmitido por el aire que va directamente desde la fuente sonora hasta el oyente.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

sonido aéreo: Sonido que se propaga a través del aire.

sonido transmitido por la estructura: Sonido que se transmite a través de un medio sólido como la estructura de un edificio, debido al impacto, vibración, etc.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

sonio: Unidad de medida de la intensidad aparente del sonido, cuya referencia es un sonido de 1.000 Hz. de intensidad de 40 dB.