Definición de bema/definicion-de-intensidad aparente y conceptos relacionados

sonio: Unidad de medida de la intensidad aparente del sonido, cuya referencia es un sonido de 1.000 Hz. de intensidad de 40 dB.

intensidad aparente: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad de sensación del sonido, nivel de intensidad de sensación del sonido.

intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, nivel de intensidad de sensación del sonido.

nivel de intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, intensidad de sensación del sonido.

nivel de intensidad acústica: Intensidad acústica que se mide en la escala decibélica, equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la intensidad de un sonido dado y la intensidad de un sonido de referencia.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

bujía nueva: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada candela.

candela: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada bujía nueva.

horizonte aparente: Línea que separa el mar/la tierra del cielo.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

límite aparente de elasticidad: Esfuerzo, de compresión o tracción, determinado que se necesita para producir una determinada deformación permanente en un material que generalmente es del 0,2 al 0,5% de su longitud inicial.

textura visual: Textura aparente que adquiere una superficie como resultado de la combinación e interrelación de los colores y valores tonales.

carga dinámica: Carga que se aplica a una estructura, a menudo acompañada de cambios repentinos de intensidad y posición; bajo la acción de una carga dinámica, la estructura desarrolla fuerzas inerciales y su deformación máxima no coincide necesariamente con la intensidad máxima de la fuerza aplicada.

horizonte: 1. Cada una de las capas de características distintivas desde el punto de vista de la composición, estructura y aspectos físico y químico; testigo de alguna etapa de la evolución. 2. Unión aparente o visible de la tierra y el cielo, que se puede vislumbrar desde cualquier posición.

voltamperio: En un sistema eléctrico, unidad de medida eléctrica equivalente al producto de un voltio por un amperio; en sistemas de corriente alterna equivale a una unidad de potencia de un sistema de corriente aparente; símbolo: VA.

amperaje: Intensidad de la corriente eléctrica en un circuito; se mide en amperios.

reóstato: Mecanismo que permite regular la intensidad de la corriente eléctrica.

decibelio: Unidad que expresa la presión o intensidad acústica de los sonidos; símbolo: dB.