Definición de telar/definicion-de-retícula oblicua y conceptos relacionados

retícula regular: Retícula que se caracteriza por la repetición de las crujías en dos direcciones.

retícula oblicua: En un rectángulo base, estructura reticular de vigas o cerchas dispuestas de modo oblicuo a los lados de la base rectangular.

falso techo de retícula rehundida: Retícula rehundida con forma de T invertida que sirve de apoyo a las losetas antisonoras, que tienen una junta rebajada.

retícula estructural: Retícula que determina los puntos y líneas de apoyo principales en un sistema estructural.

retícula irregular: Retícula estructural cuyas crujías tienen forma irregular en 1 o más direcciones.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

falso techo de retícula vista: En un falso techo suspendido, retícula metálica con forma de T invertida para servir de apoyo al material antisonoro.

falso techo de retícula oculta: En un falso techo suspendido, retícula metálica oculta dentro del material antisonoro y que soporta dicho material.

forro de telar: Revestimiento de madera, metal o mármol de las jambas y el dintel de una ventana o una puerta.

alfombra tejida: Tejido sobre el que se han insertado unas tiras de lana anudadas a mano o en un telar.

telar: Parte de un teatro que se encuentra encima del escenario, empleado como soporte estructural desde el que se manipula y controla el equipo.

telar exterior: Superficie vertical de las jambas de una ventana o una puerta, situada entre la cara exterior de un muro y el marco.

telar interior: Superficie vertical de las jambas de una puerta o ventana que se encuentra entre la cara interior del muro y el marco.

mallazo: Retícula metálica en la que los alambres o barras de acero están soldadas en los puntos de intersección.

retícula: Líneas de referencia entrecruzadas perpendicularmente y coordenadas, empleadas para localizar y regular los elementos de un dibujo.

emparrillado: Conjunto de vigas entrecruzadas a modo de retícula para repartir las cargas pesadas sobre superficies grandes.

rejilla: Pantalla perforada a modo de retícula empleada para cubrir, ocultar o proteger una abertura en la pared, suelo o techo.

coordinación modular: Correspondencia de las dimensiones de una estructura con los tamaños de sus componentes, para ello se emplea una retícula que se basa en un módulo cúbico de 100 mm (4 pulgadas).

placa isostática: Placa formada por una retícula de nervios curvos que sigue el trazado de las líneas isostáticas de la estructura.

albañilería enlechada armada: Pared de albañilería con una cámara reforzada de una retícula de acero, que aumenta su resistencia a las fuerzas laterales.