Definición de telar/definicion-de-mortero fresco y conceptos relacionados

mortero fresco: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero tierno.

mortero tierno: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero fresco.

hormigón fresco: Mezcla de grava, mortero de cemento y arena recién amasado.

remolinado: Acabado que se da a una superficie de mortero u hormigón fresco mediante movimientos circulares solapados de una paleta.

aplanadora: Utensilio plano con un asa en la parte superior que se emplea para alisar superficies de cemento, hormigón fresco o mortero. También llamada fratás.

fratás: Utensilio plano con un asa en la parte superior que se emplea para alisar superficies de cemento, hormigón fresco o mortero. También llamado aplanadora.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

forro de telar: Revestimiento de madera, metal o mármol de las jambas y el dintel de una ventana o una puerta.

alfombra tejida: Tejido sobre el que se han insertado unas tiras de lana anudadas a mano o en un telar.

telar: Parte de un teatro que se encuentra encima del escenario, empleado como soporte estructural desde el que se manipula y controla el equipo.

mortero bastardo: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero de cemento y cal.

mortero de cemento y cal: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero bastardo.

telar exterior: Superficie vertical de las jambas de una ventana o una puerta, situada entre la cara exterior de un muro y el marco.

telar interior: Superficie vertical de las jambas de una puerta o ventana que se encuentra entre la cara interior del muro y el marco.

mortero de cal: Mortero consistente en pasta de cal y arena; escasamente empleado por su poca resistencia.

mortero de agarre: Fina capa de mortero que se emplea como adhesivo para los azulejos o baldosas cerámicas.

mortero que no mancha: Mortero que posee un bajo contenido de álcalis libres que evitan la eflorescencia o que sus sales manchen la obra.

enripiar: Insertar ripios en las juntas de mortero para cubrir las piedras de una obra de albañilería o reducir la cantidad de mortero necesaria.

mortero aglutinante: Mortero que mezclado con aditivos y agentes aglutinantes que permiten controlar el tiempo de fraguado y modificar la retención del agua.

mortero armado: Mortero de arena que está compuesto y reforzado por una tela metálica proporcionando una membrana delgada y flexible, pero resistente.