Definición de telar/definicion-de-estructura vectorial activa y conceptos relacionados

estructura vectorial activa: Armazón o elemento estructural que transmite las fuerzas externas aplicadas basándose en la organización de las barras que trabajan a tracción y compresión.

estructura superficial activa: Estructura o elemento estructural que transmite las fuerzas externas que se le aplican basándose en la continuidad de una superficie.

estructura de forma activa: Estructura o miembro estructural que transmite las fuerzas externas aplicadas basándose en la forma de su material.

estructura de masa activa: Estructura o miembro estructural que transmite las fuerzas externas aplicadas según la masa y la continuidad del material que lo compone.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

método del polígono: Gráfico empleado para averiguar la suma vectorial de un sistema de fuerza coplanar, consistente en dibujar a escala un vector a continuación de otro, de modo que el punto de aplicación de cada uno no coincida con el extremo del precedente, y completar el polígono con un vector cuyo punto de aplicación sea el de la primera de las fuerzas y cuyo extremo coincida con el de la última, y que resulta ser la suma vectorial de las fuerzas iniciales.

forro de telar: Revestimiento de madera, metal o mármol de las jambas y el dintel de una ventana o una puerta.

alfombra tejida: Tejido sobre el que se han insertado unas tiras de lana anudadas a mano o en un telar.

telar: Parte de un teatro que se encuentra encima del escenario, empleado como soporte estructural desde el que se manipula y controla el equipo.

resultante: Vector único que equivale a la aplicación de dos o más vectores a un cuerpo. También llamada suma vectorial.

suma vectorial: Vector único que equivale a la aplicación de dos o más vectores a un cuerpo. También llamada resultante.

telar exterior: Superficie vertical de las jambas de una ventana o una puerta, situada entre la cara exterior de un muro y el marco.

telar interior: Superficie vertical de las jambas de una puerta o ventana que se encuentra entre la cara interior del muro y el marco.

fuerzas concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.

ley de paralelogramo: Regla por la que la suma vectorial de dos fuerzas concurrentes es equivalente a la diagonal de un paralelogramo cuyos lados adyacentes son los dos vectores cuya suma se está hallando.

método del triángulo: Procedimiento empleado para determinar la resultante de dos fuerzas concurrentes, consistente en desplazar una de ellas hasta que su punto de aplicación coincida con el extremo de la otra y completar el triángulo con el vector que resulta ser la suma vectorial de ambas fuerzas iniciales.

fuerzas coaxiales: Fuerzas concurrentes de igual dirección, cuya suma vectorial equivale a la suma algebraica de las magnitudes de las fuerzas y actúa en la misma dirección.

coordinador: Dispositivo que se emplea en una puerta de dos hojas para asegurar que la hoja inactiva se cierre antes que la activa; es esencial en las puertas que poseen un astrágalo superpuesto.

presión activa del terreno: Componente de presión en dirección horizontal que una masa de tierra ejerce sobre una pared.

hoja activa: En una puerta, hoja que posee el mecanismo de apertura; generalmente la que se abre en primer lugar, aunque a veces las dos hojas pueden ser activas