Definición de telar/definicion-de-escalón de arranque y conceptos relacionados

escalón de arranque: Escalón más bajo que sobresale de la línea de zanca y que suele ir recortado en redondo proyectándose por detrás del arranque de la barandilla.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

arranque de barandilla: Poste, más o menos ornamental, que constituye el arranque o la llegada de una barandilla. También llamado pilarote.

pilarote: Poste, más o menos ornamental, que constituye el arranque o la llegada de una barandilla. También llamado arranque de barandilla.

forro de telar: Revestimiento de madera, metal o mármol de las jambas y el dintel de una ventana o una puerta.

alfombra tejida: Tejido sobre el que se han insertado unas tiras de lana anudadas a mano o en un telar.

telar: Parte de un teatro que se encuentra encima del escenario, empleado como soporte estructural desde el que se manipula y controla el equipo.

telar exterior: Superficie vertical de las jambas de una ventana o una puerta, situada entre la cara exterior de un muro y el marco.

telar interior: Superficie vertical de las jambas de una puerta o ventana que se encuentra entre la cara interior del muro y el marco.

huella: Superficie horizontal de un escalón sobre la que se apoya el pie.

tabica: Elemento que cubre la cara vertical de un escalón o peldaño de escalera.

arranque: Punto a partir del que se alza un arco, una bóveda o una cúpula sobre su apoyo.

articulación de apoyo: Punto que sirve de unión y en el que se apoya el arranque de un arco o bóveda.

remate de pilarote: Elemento decorativo que se coloca en la parte superior de un poste de arranque.

salmer: Dovela que constituye el arranque de un arco y que está situada en la línea de imposta.

contraescalón: Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamado contrahuella, contrapeldaño.

contrahuella: Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamada contraescalón, contrapeldaño.

contrapeldaño: Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamado contraescalón, contrahuella.

modillón de adorno: Pieza que se emplea para adornar y rellenar el hueco angular entre la contrahuella y la huella de un escalón.

calidad superior: Escalón más elevado en la clasificación de contrachapados, que corresponde a los de madera dura, con pocos nudos, sanos y de tamaño reducido.