Definición de techo/definicion-de-método del pórtico y conceptos relacionados

método del pórtico: Método para el análisis de un armazón de muchos pisos de altura basado en la hipótesis de que se produzca un punto de inflexión en el punto central de todas las barras, y que la estructura actúa como una serie de pórticos independientes para los que las fuerzas laterales, que actúan sobre cada nivel, se distribuyen de forma proporcional a la superficie de suelo que soporta cada elemento estructural.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

pórtico rígido biempotrado: Pórtico rígido conectado a sus apoyos mediante empotramientos.

pórtico rígido biarticulado: Pórtico rígido que posee dos articulaciones en sus apoyos que le permiten girar y flexionar ligeramente como consecuencia de los esfuerzos producidos por los cambios de temperatura; se trata de una estructura estáticamente indeterminada.

método de programación y dirección de obras del camino crítico (PERT): Método de control de gestión que se aplica a la construcción de un edificio, en el que se determina qué es lo que se ha de hacer para finalizar una obra en un plazo determinado. También llamado método del camino crítico.

método del camino crítico: Método de control de gestión que se aplica a la construcción de un edificio, en el que se determina qué es lo que se ha de hacer para finalizar una obra en un plazo determinado. También llamado método de programación y dirección de obras del camino crítico (PERT).

método de Cross: Método que permite analizar una estructura hiperestática mediante la repetición del proceso de fijar un nudo rígido en el espacio, determinar los momentos de empotramiento en el mismo, y liberarlo posteriormente para permitir su giro y analizar la transmisión de momentos y giros a otros nudos. También llamado método de reparto del momento.

método de reparto del momento: Método que permite analizar una estructura hiperestática mediante la repetición del proceso de fijar un nudo rígido en el espacio, determinar los momentos de empotramiento en el mismo, y liberarlo posteriormente para permitir su giro y analizar la transmisión de momentos y giros a otros nudos. También llamado método de Cross.

falso techo: Techo secundario que se emplea para tapar las canalizaciones o el paso de tuberías, o para alterar las proporciones de una unidad de habitación. También llamado techo rebajado.

techo rebajado: Techo secundario que se emplea para tapar las canalizaciones o el paso de tuberías, o para alterar las proporciones de una unidad de habitación. También llamado falso techo.

método de las secciones: Método que se emplea para determinar las fuerzas de las barras de una cercha, mediante el equilibrio de cada una de ellas.

falso techo acústico: Falso techo construido de un material que absorbe el sonido. También llamado falso techo antisonoro.

falso techo antisonoro: Falso techo construido de un material que absorbe el sonido. También llamado falso techo acústico.

método de los nudos: Método que se emplea para determinar las fuerzas en las que las barras de una viga mediante el estudio de los diversos nudos.

método de capa gruesa: Método de colocación de las baldosas de un pavimento en el que éstas se aplican sobre una capa de mortero de cemento de 20 a 40 mm (de 3/4 a 11/2 pulgadas) de espesor, que se ha extendido con la nivelación y pendientes precisas.

método de programación de obras del camino rápido: Método de programación de la obra según el cual la construcción comienza antes de que se hayan determinado los detalles del proyecto para acelerar la terminación del mismo.

método del factor de luz natural: Método basado en el coeficiente de luz natural, empleado para calcular el rendimiento de un sistema de iluminación natural.

techo moldurado: Techo que posee una moldura, generalmente cóncava, que remata el borde del mismo con la pared.

techo plafonado: Techo plano o curvo de carácter ornamental.

método de la fuerza normal: Método que permite el cálculo de las presiones del viento, consistente en la aplicación de presiones eólicas de cálculo a elementos estructurales y de arriostramiento; obligatorio en estructuras rígidas a dos vertientes.