Definición de plstico termoestable/definicion-de-calor de hidratación y conceptos relacionados

calor de hidratación: Calor producido por el proceso de hidratación como sucede durante el fraguado y endurecimiento del cemento portland.

cemento portland de bajo calor de hidratación (CBC): Tipo de cemento que produce una baja temperatura de hidratación durante el fraguado, conseguido mediante la alteración de los componentes químicos de cemento portland normal.

silicato tricálcico: Elemento del cemento portland que le confiere calor y velocidad de hidratación, y permite que el cemento adquiera un rápido endurecimiento.

silicato bicálcico: Componente del cemento portland que constituye aproximadamente la mitad en volumen; confiere calor y velocidad de hidratación que produce el endurecimiento del cemento.

moldeo en dos fases: Proceso consistente en ablandar primero en una cámara un plástico termoestable, que posteriormente es introducido en un molde a la fuerza donde se conforma por calor y presión.

resina melamínica: Resina sintética termoestable, resistente al calor y a la mayoría de los ácidos; empleada en la fabricación de laminados ornamentales y revestimientos superficiales.

resina fenólica: Resina sintética termoestable, resistente al calor y al agua, formada por condensación del fenol y el formaldehído, de gran resistencia al envejecimiento; empleada en la fabricación de productos moldurados, adhesivos y revestimientos superficiales.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

resina de urea formaldehído: Resina sintética termoestable que consiste en la condensación de la urea y el formaldehído, de gran resistencia al calor, empleada en la fabricación de adhesivos y revestimientos superficiales.

moldeo por prensado: Método de moldeo del plástico termoestable consistente en verter el material sobre un molde y cerrándolo a continuación con otro molde sobre él, al que se le aplica presión y calor.

curado: Mantener el hormigón o el mortero a una temperatura y humedad adecuadas para asegurar su hidratación y endurecimiento adecuados.

hormigón endurecido: Hormigón que tras el proceso de hidratación ha pasado al estado rígido.

hidratación: Reacción química que se produce al mezclar una sustancia con agua, como el cemento y el agua, creando una estructura cristalina al fraguarse.

calor de condensación: Calor que es liberado por la masa de un gas que se encuentra en su punto de ebullición al condensarse en un fluido.

calor de solidificación: Cantidad de calor que desprende la masa de un líquido al solidificarse a su temperatura de congelación.

calor eléctrico: Calor que se produce debido a la dificultad que opone un conductor al paso de la corriente eléctrica.

calor latente: Cantidad de calor que es absorbida o liberada por una sustancia al cambiar su estado sin sufrir un cambio de temperatura.

contenido de calor: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamado entalpía.

entalpía: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamada contenido de calor.

acelerador: Sustancia que al añadirla al hormigón, mortero o enlucido, aumenta la relación de hidratación de un cemento hidráulico, disminuye el tiempo de fraguado o aumenta el tiempo de endurecimiento.