Definición de fuerzas coplanares/js/definicion-de-maderos para pisos y conceptos relacionados

fuerzas coplanares: Fuerzas que actúan en un mismo plano.

maderos para pisos: Madera aserrada en tamaños corrientes, pero de más de 100 mm de ancho, que se clasifica por su resistencia a la flexión al ser cargada por su canto. También llamados material de cubierta, tabla de piso.

material de cubierta: Madera aserrada en tamaños corrientes, pero de más de 100 mm de ancho, que se clasifica por su resistencia a la flexión al ser cargada por su canto. También llamado maderos para pisos, tabla de piso.

tabla de piso: Madera aserrada en tamaños corrientes, pero de más de 100 mm de ancho, que se clasifica por su resistencia a la flexión al ser cargada por su canto. También llamada maderos para pisos, material de cubierta.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

método del pórtico: Método para el análisis de un armazón de muchos pisos de altura basado en la hipótesis de que se produzca un punto de inflexión en el punto central de todas las barras, y que la estructura actúa como una serie de pórticos independientes para los que las fuerzas laterales, que actúan sobre cada nivel, se distribuyen de forma proporcional a la superficie de suelo que soporta cada elemento estructural.

par de fuerzas: Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas. También llamado par.

blocao: Construcción de madera con robustos maderos yuxtapuestos; usual para viviendas rústicas. También llamado construcción de entramado lleno.

construcción de entramado lleno: Construcción de madera con robustos maderos yuxtapuestos; usual para viviendas rústicas. También llamada blocao.

fuerzas coaxiales: Fuerzas concurrentes de igual dirección, cuya suma vectorial equivale a la suma algebraica de las magnitudes de las fuerzas y actúa en la misma dirección.

fuerzas no concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción no se cruzan en un punto en común.

par: 1. Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas; también llamado par de fuerzas. 2. Cada uno de los miembros diagonales de una cubierta de cuchillo sirve de apoyo a las correas; también llamado cabio principal.

vigas y tablones: Maderos estructurales cuya sección rectangular posee unas medidas determinadas de 50 a 100 mm (de 2 a 4 pulgadas) de canto y más de 100 mm (4 pulgadas) de ancho; se clasifican por su resistencia a flexión.

resistencia de materiales: Relación entre la aplicación de fuerzas externas que se aplican a los cuerpos y la reacción que esas fuerzas producen en su interior.

fuerzas concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.

método del triángulo: Procedimiento empleado para determinar la resultante de dos fuerzas concurrentes, consistente en desplazar una de ellas hasta que su punto de aplicación coincida con el extremo de la otra y completar el triángulo con el vector que resulta ser la suma vectorial de ambas fuerzas iniciales.

rascacielos: Edificio de gran altura y formado por muchos pisos.

segunda ley de Newton: Ley física que determina que la suma del conjunto de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleración producida por dichas fuerzas.

pagoda: Templo budista en forma de torre, con cubiertas que se proyectan en voladizo en cada uno de los pisos.

fuerzas paralelas: Fuerzas no concurrentes cuyas líneas de acción son paralelas.