Definición de fuerzas coplanares/js/definicion-de-fuerza de tensión y conceptos relacionados

fuerzas coplanares: Fuerzas que actúan en un mismo plano.

fuerza de tensión: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tracción.

fuerza de tracción: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tensión.

tensión superficial: Fuerza que se desarrolla en la superficie de un fluido y que tiende a reducirla al mínimo, debido a fuerzas moleculares no uniformes en la superficie del líquido.

componentes de una fuerza: Toda fuerza se compone de dos o más fuerzas concurrentes cuyo efecto sobre un cuerpo rígido es el de la fuerza inicial.

pérdida de tensión: Reducción de la fuerza de tensión inicial que resulta de los efectos, combinados o aislados, de la retracción del hormigón y la relajación del acero; generalmente puede suponer una deformación elástica del hormigón.

fuerza tangencial: En la estructura de una cúpula, fuerza que actúa a lo largo de un paralelo, perpendicularmente a las fuerzas meridianas; de compresión en la parte superior y de tracción en la inferior.

tensión final: Tensión existente en una pieza de hormigón pretensado después de que se hayan producido todas las pérdidas de tensión.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

fuerza horizontal de piso: Fuerza de cizallamiento total en cualquier plano horizontal de una estructura sujeta cargas laterales, distribuida de forma proporcional a las rigideces de los diversos elementos que resisten las fuerzas laterales.

tracción: Acción de las fuerzas que mantienen un cuerpo estirado al tirar de sus extremos, de la que resulta un elongamiento del mismo. También llamado tensión.

fatiga: 1. Progresivo cambio estructural o rotura en un área localizada de un material que está sometido a la acción de fuerzas cíclicas repetidas por debajo de su resistencia a la tracción. 2. Resistencia interna de un cuerpo elástico a la acción de las fuerzas exteriores, que se expresa en unidades de fuerza por unidad de superficie; también llamada fatiga unitaria, esfuerzo unitario.

equilibrante: Fuerza de sentido opuesto que se necesita para equilibrar un conjunto de fuerzas concurrentes.

tensión: 1. Acción de las fuerzas que mantienen un cuerpo estirado al tirar de sus extremos, de la que resulta un elongamiento del mismo; también llamado tracción. 2. Diferencia de potencial expresada en voltios; también llamada voltaje.

tensión de adherencia: Fuerza de adherencia por unidad de superficie de contacto entre dos superficies unidas como una barra de acero ordinario y el hormigón.

fuerza cortante positiva: Resultante de las fuerzas que actúan de forma vertical hacia arriba sobre la parte izquierda de una estructura determinada.

par de fuerzas: Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas. También llamado par.

tensión admisible: Tensión máxima permitida, que se calcula según el tipo de estructura, el material utilizado, el uso previsto y el grado de deterioro.

tensión residual: Tensión que se desarrolla en el interior de un metal debido a cambios bruscos de temperatura, la deformación plástica u otras causas.

distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.