Definición de fuerzas coplanares/js/definicion-de-calor de condensación y conceptos relacionados

fuerzas coplanares: Fuerzas que actúan en un mismo plano.

calor de condensación: Calor que es liberado por la masa de un gas que se encuentra en su punto de ebullición al condensarse en un fluido.

calor de vaporización: Cantidad de calor necesaria para convertir un líquido a su temperatura de ebullición en vapor a la misma temperatura; proceso inverso al de la condensación.

bomba de condensación: Mecanismo encargado de remover el líquido de condensación de las tuberías de retorno.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

resina fenólica: Resina sintética termoestable, resistente al calor y al agua, formada por condensación del fenol y el formaldehído, de gran resistencia al envejecimiento; empleada en la fabricación de productos moldurados, adhesivos y revestimientos superficiales.

resina de urea formaldehído: Resina sintética termoestable que consiste en la condensación de la urea y el formaldehído, de gran resistencia al calor, empleada en la fabricación de adhesivos y revestimientos superficiales.

condensación superficial: Condensación que se produce cuando un aire húmedo entra en contacto con una superficie de temperatura igual o inferior a la del rocío del aire, o cuando la temperatura del aire está saturada.

par de fuerzas: Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas. También llamado par.

resistencia: 1. Capacidad de un material para resistir las fuerzas que se le aplican, sin sufrir deformación permanente o rotura. 2. Oposición de un conductor eléctrico al paso de la corriente, que pasará a transformarse en calor; medida en ohmios; símbolo: R.

fuerzas coaxiales: Fuerzas concurrentes de igual dirección, cuya suma vectorial equivale a la suma algebraica de las magnitudes de las fuerzas y actúa en la misma dirección.

fuerzas no concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción no se cruzan en un punto en común.

par: 1. Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas; también llamado par de fuerzas. 2. Cada uno de los miembros diagonales de una cubierta de cuchillo sirve de apoyo a las correas; también llamado cabio principal.

resistencia de materiales: Relación entre la aplicación de fuerzas externas que se aplican a los cuerpos y la reacción que esas fuerzas producen en su interior.

fuerzas concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.

calor de solidificación: Cantidad de calor que desprende la masa de un líquido al solidificarse a su temperatura de congelación.

calor eléctrico: Calor que se produce debido a la dificultad que opone un conductor al paso de la corriente eléctrica.

calor latente: Cantidad de calor que es absorbida o liberada por una sustancia al cambiar su estado sin sufrir un cambio de temperatura.

segunda ley de Newton: Ley física que determina que la suma del conjunto de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleración producida por dichas fuerzas.

contenido de calor: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamado entalpía.