Definición de fuerzas coplanares/js/Scripts/definicion-de-freno para puerta y conceptos relacionados

fuerzas coplanares: Fuerzas que actúan en un mismo plano.

freno para puerta: En una puerta provista de un amortiguador hidráulico, mecanismo que permite ralentizar la velocidad de apertura de una puerta.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

par de fuerzas: Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas. También llamado par.

maquinaria de izar: Maquinaria empleada para elevar una cabina de ascensor, formada por un motor-generador, máquina de tracción, regulador de velocidad, freno, poleas y engranajes de mando.

fuerzas coaxiales: Fuerzas concurrentes de igual dirección, cuya suma vectorial equivale a la suma algebraica de las magnitudes de las fuerzas y actúa en la misma dirección.

fuerzas no concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción no se cruzan en un punto en común.

par: 1. Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas; también llamado par de fuerzas. 2. Cada uno de los miembros diagonales de una cubierta de cuchillo sirve de apoyo a las correas; también llamado cabio principal.

resistencia de materiales: Relación entre la aplicación de fuerzas externas que se aplican a los cuerpos y la reacción que esas fuerzas producen en su interior.

fuerzas concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.

perfil de lengüeta-freno: Junta en la que la presión de sellado se produce por la introducción de un perfil de lengüeta en una ranura del perfil principal.

método del triángulo: Procedimiento empleado para determinar la resultante de dos fuerzas concurrentes, consistente en desplazar una de ellas hasta que su punto de aplicación coincida con el extremo de la otra y completar el triángulo con el vector que resulta ser la suma vectorial de ambas fuerzas iniciales.

segunda ley de Newton: Ley física que determina que la suma del conjunto de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleración producida por dichas fuerzas.

fuerzas paralelas: Fuerzas no concurrentes cuyas líneas de acción son paralelas.

diagrama de equilibrio: Representación gráfica del conjunto de las fuerzas externas aplicadas y las fuerzas reactivas que actúan sobre un cuerpo o sobre una porción aislada de una estructura. También llamado diagrama del sólido libre.

diagrama del sólido libre: Representación gráfica del conjunto de las fuerzas externas aplicadas y las fuerzas reactivas que actúan sobre un cuerpo o sobre una porción aislada de una estructura. También llamado diagrama de equilibrio.

fatiga: 1. Progresivo cambio estructural o rotura en un área localizada de un material que está sometido a la acción de fuerzas cíclicas repetidas por debajo de su resistencia a la tracción. 2. Resistencia interna de un cuerpo elástico a la acción de las fuerzas exteriores, que se expresa en unidades de fuerza por unidad de superficie; también llamada fatiga unitaria, esfuerzo unitario.

amortiguador de puerta: Mecanismo para controlar la velocidad de cierre de una puerta, evitando así portazos. También llamado cierre automático de puerta.

cierre automático de puerta: Mecanismo para controlar la velocidad de cierre de una puerta, evitando así portazos. También llamado amortiguador de puerta.

método del polígono: Gráfico empleado para averiguar la suma vectorial de un sistema de fuerza coplanar, consistente en dibujar a escala un vector a continuación de otro, de modo que el punto de aplicación de cada uno no coincida con el extremo del precedente, y completar el polígono con un vector cuyo punto de aplicación sea el de la primera de las fuerzas y cuyo extremo coincida con el de la última, y que resulta ser la suma vectorial de las fuerzas iniciales.