Definición de fuerzas coplanares/definicion-de-punto de resistencia y conceptos relacionados

fuerzas coplanares: Fuerzas que actúan en un mismo plano.

resistencia a la flexión: Medida de la resistencia de un elemento o miembro estructural a las fuerzas flectoras. También llamada resistencia a la tracción.

resistencia a la tracción: Medida de la resistencia de un elemento o miembro estructural a las fuerzas flectoras. También llamada resistencia a la flexión.

centro de resistencia: Punto central de los elementos verticales de un sistema que resiste a las fuerzas laterales. También llamado centro de rigidez.

centro de rigidez: Punto central de los elementos verticales de un sistema que resiste a las fuerzas laterales. También llamado centro de resistencia.

fuerzas no concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción no se cruzan en un punto en común.

fatiga: 1. Progresivo cambio estructural o rotura en un área localizada de un material que está sometido a la acción de fuerzas cíclicas repetidas por debajo de su resistencia a la tracción. 2. Resistencia interna de un cuerpo elástico a la acción de las fuerzas exteriores, que se expresa en unidades de fuerza por unidad de superficie; también llamada fatiga unitaria, esfuerzo unitario.

resistencia de materiales: Relación entre la aplicación de fuerzas externas que se aplican a los cuerpos y la reacción que esas fuerzas producen en su interior.

fuerzas concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

método del polígono: Gráfico empleado para averiguar la suma vectorial de un sistema de fuerza coplanar, consistente en dibujar a escala un vector a continuación de otro, de modo que el punto de aplicación de cada uno no coincida con el extremo del precedente, y completar el polígono con un vector cuyo punto de aplicación sea el de la primera de las fuerzas y cuyo extremo coincida con el de la última, y que resulta ser la suma vectorial de las fuerzas iniciales.

método del triángulo: Procedimiento empleado para determinar la resultante de dos fuerzas concurrentes, consistente en desplazar una de ellas hasta que su punto de aplicación coincida con el extremo de la otra y completar el triángulo con el vector que resulta ser la suma vectorial de ambas fuerzas iniciales.

punto de resistencia: Punto para el que la carga de un pilote produce un descenso después de haber estado cargado durante un período de tiempo determinado.

equilibrio de rotación: En un cuerpo, suma algebraica equivalente a cero de todos los momentos de las fuerzas con respecto a cualquier punto.

par de fuerzas: Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas. También llamado par.

método del pórtico: Método para el análisis de un armazón de muchos pisos de altura basado en la hipótesis de que se produzca un punto de inflexión en el punto central de todas las barras, y que la estructura actúa como una serie de pórticos independientes para los que las fuerzas laterales, que actúan sobre cada nivel, se distribuyen de forma proporcional a la superficie de suelo que soporta cada elemento estructural.

punto de cambio: Punto que se marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de topografía en un nuevo punto de referencia. También llamado punto perdido.

punto perdido: Punto que se marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de topografía en un nuevo punto de referencia. También llamado punto de cambio.

centro de momento: Punto en el que el eje de un momento corta el plano de las fuerzas que lo producen.

albañilería enlechada armada: Pared de albañilería con una cámara reforzada de una retícula de acero, que aumenta su resistencia a las fuerzas laterales.