Definición de fuerzas coplanares/definicion-de-colector del edificio y conceptos relacionados

fuerzas coplanares: Fuerzas que actúan en un mismo plano.

tubo de aguas residuales: Cualquiera de los conductos que recoge la descarga de los aparatos sanitarios de un edificio y los conduzca al colector del edificio.

sifón de drenaje: Sifón que se encuentra en el colector del edificio que evita el paso de los malos olores y gases del alcantarillado a la red de saneamiento del edificio. También llamado sifón general del edificio.

sifón general del edificio: Sifón que se encuentra en el colector del edificio que evita el paso de los malos olores y gases del alcantarillado a la red de saneamiento del edificio. También llamado sifón de drenaje.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

colector: Mecanismo o sistema diseñado para absorber las radiaciones solares y transformar esa energía en calor. También llamado colector solar.

colector solar: Mecanismo o sistema diseñado para absorber las radiaciones solares y transformar esa energía en calor. También llamado colector.

albañal: Canal o conducto que recibe la descarga de los bajantes de aguas residuales y la conduce al tubo de acometida a la red pública. También llamado colector del edificio.

colector del edificio: Canal o conducto que recibe la descarga de los bajantes de aguas residuales y la conduce al tubo de acometida a la red pública. También llamado albañal.

par de fuerzas: Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas. También llamado par.

tubo de aguas negras: Cualquiera de los conductos que recoge las aguas residuales de un edificio y las transporta a un colector.

fuerzas coaxiales: Fuerzas concurrentes de igual dirección, cuya suma vectorial equivale a la suma algebraica de las magnitudes de las fuerzas y actúa en la misma dirección.

fuerzas no concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción no se cruzan en un punto en común.

par: 1. Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas; también llamado par de fuerzas. 2. Cada uno de los miembros diagonales de una cubierta de cuchillo sirve de apoyo a las correas; también llamado cabio principal.

colector de aguas pluviales del edificio: Conducto que dirige las aguas procedentes de la lluvia a una alcantarilla de aguas pluviales o a una de aguas mixtas.

resistencia de materiales: Relación entre la aplicación de fuerzas externas que se aplican a los cuerpos y la reacción que esas fuerzas producen en su interior.

fuerzas concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.

distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.

segunda ley de Newton: Ley física que determina que la suma del conjunto de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleración producida por dichas fuerzas.

fuerzas paralelas: Fuerzas no concurrentes cuyas líneas de acción son paralelas.