Definición de fuerzas coplanares/definicion-de-abrasión y conceptos relacionados

fuerzas coplanares: Fuerzas que actúan en un mismo plano.

índice de resistencia a la abrasión: Medida de la resistencia a la abrasión de un material vulcanizado o un compuesto de goma sintética bajo condiciones específicas.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

par de fuerzas: Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas. También llamado par.

fuerzas coaxiales: Fuerzas concurrentes de igual dirección, cuya suma vectorial equivale a la suma algebraica de las magnitudes de las fuerzas y actúa en la misma dirección.

abrasión: Proceso de desgaste y destrucción de la parte o del todo de un cuerpo u objeto debido a su fricción.

fuerzas no concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción no se cruzan en un punto en común.

par: 1. Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas; también llamado par de fuerzas. 2. Cada uno de los miembros diagonales de una cubierta de cuchillo sirve de apoyo a las correas; también llamado cabio principal.

resistencia de materiales: Relación entre la aplicación de fuerzas externas que se aplican a los cuerpos y la reacción que esas fuerzas producen en su interior.

fuerzas concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.

aglomerante resinoso: Ligante que junto con otras resinas termoplásticas y, chinas o lajas, forma un terrazo resistente a productos químicos y a la abrasión.

barniz de poliuretano: Barniz resistente a la abrasión y a los productos químicos, de gran dureza.

resistencia a la abrasión: Propiedad que permite a un material resistir y mantener su apariencia original al ser frotado con otro objeto; cualidad muy importante en materiales de pavimentación y revestimiento.

capa de desgaste: Capa de árido que protege una lámina impermeable contra la abrasión mecánica o la acción del viento.

ensayo de abrasión: Ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de cualquier material frente al desgaste que producirá un agente externo.

segunda ley de Newton: Ley física que determina que la suma del conjunto de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleración producida por dichas fuerzas.

manguito aislador: Manguito fijado a la abertura de un conducto, empleado para evitar la abrasión mecánica o el daño a un cable que pase a su través.

fuerzas paralelas: Fuerzas no concurrentes cuyas líneas de acción son paralelas.

linóleo: Material empleado para pavimentar suelos, a partir de aceite de linaza, harina de corcho y colorante colocado sobre una base nivelada de arpillera o lona; de bajo coste y poca resistencia a la abrasión.

diagrama de equilibrio: Representación gráfica del conjunto de las fuerzas externas aplicadas y las fuerzas reactivas que actúan sobre un cuerpo o sobre una porción aislada de una estructura. También llamado diagrama del sólido libre.