Definición de fuerzas coplanares/definicion-de-árido grueso y conceptos relacionados

fuerzas coplanares: Fuerzas que actúan en un mismo plano.

árido grueso: Árido que queda retenido por un tamiz de 4,76 mm. También llamado grava.

grava: Árido que queda retenido por un tamiz de 4,76 mm. También llamada árido grueso.

era de desecación: Sistema de zanjas que contienen árido grueso y una serie de conductos de distribución a través de los cuales los efluentes de una fosa séptica se filtran en el terreno.

filtro de arena: Filtro empleado para depurar un efluente, consistente en numerosas capas de árido grueso, seguido de gravilla y, finalmente, arena.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

árido graduado: Árido caracterizado por una graduación uniforme en la distribución y tamaño de sus partículas, que requiere una cantidad mínima de cemento para forrarlas y rellenar los intersticios entre las mismas.

par de fuerzas: Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas. También llamado par.

fuerzas coaxiales: Fuerzas concurrentes de igual dirección, cuya suma vectorial equivale a la suma algebraica de las magnitudes de las fuerzas y actúa en la misma dirección.

bloque para construir paredes: Pieza de mortero o arcilla con un grueso superior al del ladrillo normal que se emplea en construcción. También llamado bloque, ladrillo grueso.

ladrillo grueso: Pieza de mortero o arcilla con un grueso superior al del ladrillo normal que se emplea en construcción. También llamado bloque, bloque para construir paredes.

perlita: Roca volcánica silícea, que sometida a calor aumenta de 15 a 20 veces su tamaño original, excelente árido ligero, empleado como material de relleno en paredes de aislamiento térmico y como árido en la fabricación de hormigón.

bloque: 1. Edificio de gran tamaño subdividido en multitud de plantas. 2. Pieza de mortero o arcilla con un grueso superior al del ladrillo normal que se emplea en construcción; también llamado bloque para construir paredes, ladrillo grueso.

fuerzas no concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción no se cruzan en un punto en común.

par: 1. Conjunto de dos fuerzas paralelas opuestas e iguales pero de diferente línea de acción, que tiende a producir la rotación de un cuerpo; el momento equivale al producto de la magnitud de una de las fuerzas por la distancia perpendicular de ambas; también llamado par de fuerzas. 2. Cada uno de los miembros diagonales de una cubierta de cuchillo sirve de apoyo a las correas; también llamado cabio principal.

resistencia de materiales: Relación entre la aplicación de fuerzas externas que se aplican a los cuerpos y la reacción que esas fuerzas producen en su interior.

fuerzas concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.

segunda ley de Newton: Ley física que determina que la suma del conjunto de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleración producida por dichas fuerzas.

fuerzas paralelas: Fuerzas no concurrentes cuyas líneas de acción son paralelas.

diagrama de equilibrio: Representación gráfica del conjunto de las fuerzas externas aplicadas y las fuerzas reactivas que actúan sobre un cuerpo o sobre una porción aislada de una estructura. También llamado diagrama del sólido libre.