Definición de durmiente 11/definicion-de-condición de apoyo y conceptos relacionados

condición de apoyo: Forma o manera de conectarse los diferentes elementos estructurales que afectan a la naturaleza de las fuerzas relativas de su carga.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

pasmo: Condición que presenta la madera, caracterizada por la rotura sin astillarse.

corte de asiento: Corte horizontal que se practica en el extremo de un cabio para su apoyo o ensamble con un durmiente.

colapso estructural: Cualquier condición externa o interna que incapacita a una estructura o elemento estructural a cumplir la función para la que ha sido diseñada.

anclaje para durmiente de madera: Conectador o pieza metálica que fija un durmiente de madera a una losa de hormigón.

estructura de carpa: Estructura de membrana pretensada de manera que se mantenga tensa ante cualquier condición de carga prevista o fuerzas exteriores, que posee curvaturas pronunciadas en direcciones opuestas.

esfuerzo de apoyo: Cociente entre la carga de una superficie de apoyo y su área.

apoyo de rodillos: Apoyo estructural que impide la traslación en cualquier dirección excepto la del propio plano. También llamado rodillo.

rodillo: Apoyo estructural que impide la traslación en cualquier dirección excepto la del propio plano. También llamado apoyo de rodillos.

sillar de apoyo: Sillar que se encuentra situado en el apoyo de una viga o armadura, que permite repartir la carga sobre la obra inferior.

lecho: 1. Sillar cuya cara ha de servir como base o apoyo para el siguiente. 2. Capa de material extendido, que sirve de base o apoyo a otro.

solera en L: Durmiente sobre un muro de cimentación, y vigueta que descansa también sobre éste que está enrasada exteriormente con él.

entramado sin rigidez: Entramado de madera de un edificio en el que todos los elementos estructurales verticales de las paredes exteriores abarcan la altura total desde el durmiente hasta el cabezal; todas las vigas están clavadas a los montantes.

durmiente: 1. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado solera. 2. Elemento horizontal embutido o colocado sobre la parte superior de un muro para soportar y distribuir las cargas de las vigas.

fulcro: Punto de apoyo en torno al que gira una palanca.

balaustre: Cada una de las columnas, a menudo circulares, que sirven de apoyo a una barandilla.

solera: 1. Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo; también llamada falso entarimado, suelo falso. 2. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado durmiente.

arranque: Punto a partir del que se alza un arco, una bóveda o una cúpula sobre su apoyo.

articulación de apoyo: Punto que sirve de unión y en el que se apoya el arranque de un arco o bóveda.