Definición de durmiente 11/07/definicion-de-arranque y conceptos relacionados

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

escalón de arranque: Escalón más bajo que sobresale de la línea de zanca y que suele ir recortado en redondo proyectándose por detrás del arranque de la barandilla.

arranque de barandilla: Poste, más o menos ornamental, que constituye el arranque o la llegada de una barandilla. También llamado pilarote.

pilarote: Poste, más o menos ornamental, que constituye el arranque o la llegada de una barandilla. También llamado arranque de barandilla.

anclaje para durmiente de madera: Conectador o pieza metálica que fija un durmiente de madera a una losa de hormigón.

arranque: Punto a partir del que se alza un arco, una bóveda o una cúpula sobre su apoyo.

articulación de apoyo: Punto que sirve de unión y en el que se apoya el arranque de un arco o bóveda.

remate de pilarote: Elemento decorativo que se coloca en la parte superior de un poste de arranque.

salmer: Dovela que constituye el arranque de un arco y que está situada en la línea de imposta.

arranque de barandilla en voluta: Terminación decorativa en forma de voluta de cualquier elemento arquitectónico.

bobina de inductancia: Dispositivo empleado para proporcionar el voltaje de arranque y mantener la intensidad lumínica de una lámpara fluorescente u otro tipo de lámparas. También llamada reactor.

reactor: Dispositivo empleado para proporcionar el voltaje de arranque y mantener la intensidad lumínica de una lámpara fluorescente u otro tipo de lámparas. También llamada bobina de inductancia.

corte de asiento: Corte horizontal que se practica en el extremo de un cabio para su apoyo o ensamble con un durmiente.

bóveda realzada: Bóveda consistente en una transversal cuyo arranque se sitúa por encima del correspondiente a la bóveda longitudinal, aunque ambas claves están a la misma altura.

solera en L: Durmiente sobre un muro de cimentación, y vigueta que descansa también sobre éste que está enrasada exteriormente con él.

entramado sin rigidez: Entramado de madera de un edificio en el que todos los elementos estructurales verticales de las paredes exteriores abarcan la altura total desde el durmiente hasta el cabezal; todas las vigas están clavadas a los montantes.

hilada de arranque: 1. Primera hilada situada a lo largo del alero de una cubierta, antes de colocar la primera hilada ordinaria. 2. En una bóveda, hilada que constituye la transición entre los contrafuertes y la bóveda.

flecha: 1. Señal en forma de V cuyo vértice es un punto de referencia o el límite de un elemento geométrico. 2. Deformación de un elemento estructural como resultado de una carga que actúa sobre él. 3. Desplazamiento lateral de una estructura debido al viento u otras cargas. 4. Distancia vertical desde la línea de arranque hasta el punto más alto del intradós.

durmiente: 1. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado solera. 2. Elemento horizontal embutido o colocado sobre la parte superior de un muro para soportar y distribuir las cargas de las vigas.

solera: 1. Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo; también llamada falso entarimado, suelo falso. 2. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado durmiente.