Definición de centroide 11/07/definicion-de-frontón y conceptos relacionados

frontón partido: En la arquitectura barroca o romana, frontón que ha sido partido en la zona del vértice, hueco que se rellena con un elemento ornamental.

frontón en cuello de cisne: Frontón partido cuyo perfil está formado por unas curvas ondulantes formando unas volutas en los extremos superiores.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

diadema: Frontón u otro tipo de decoración grabado en relieve sobre una ventana o una puerta.

frontón: Remate triangular de una fachada que reposa sobre la cornisa, a menudo decorado con esculturas.

piedra de tope: Sillar del vértice de un hastial o de la parte superior de un frontón, una bóveda o una cúpula, generalmente triangular y muy decorado.

marco de tabernáculo: Marco o bastidor que rodea una hornacina o una puerta, consistente en dos columnas o pilastras que sustentan un frontón.

centroide: Punto que se considera como el centro de una figura bidimensional.

canto útil: Profundidad medida desde la capa de compresión hasta el centroide una armadura de tracción.

área efectiva de hormigón: Superficie de una sección de hormigón situada entre el centroide de la armadura de tracción y la capa de compresión.

carga axial: Fuerza que actúa a lo largo del eje longitudinal de un miembro estructural aplicada al centroide de la sección transversal del mismo produciendo un esfuerzo uniforme. También llamada fuerza axial.

fuerza axial: Fuerza que actúa a lo largo del eje longitudinal de un miembro estructural aplicada al centroide de la sección transversal del mismo produciendo un esfuerzo uniforme. También llamada carga axial.

método del voladizo: Método empleado para analizar la estructura de varias plantas entendidas como un voladizo sometido a flexión, partiendo de la base de que se crea un punto de inflexión en el centro de todas las barras, y que la fuerza axial de los pilares de cada planta es proporcional a su distancia horizontal al centroide de todos los pilares del mismo nivel; se dispone de rótulas imaginarias en cada punto de inflexión, convirtiendo de esta manera dicho armazón en una estructura estáticamente determinada.