Definición de bema/definicion-de-piedra moldeada y conceptos relacionados

piedra artificial: Mezcla endurecida de fragmentos de piedra y hormigón, cuya superficie ha sido pulida, moldeada y tratada para simular piedra natural. También llamada piedra moldeada.

piedra moldeada: Mezcla endurecida de fragmentos de piedra y hormigón, cuya superficie ha sido pulida, moldeada y tratada para simular piedra natural. También llamada piedra artificial.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

sillar: Piedra que ha sido labrada y moldeada de manera que permite su colocación inmediata.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

abujardado, -da: Relativo al acabado de una piedra u obra en piedra labrada con una bujarda.

piedra pulimentada: Piedra de textura superficial cristalina conseguida mediante un agente abrasivo.

piedra machacada: Piedra que resulta del aplastamiento mecánico de rocas.

cartón piedra: Mezcla de pasta de papel, yeso y aceite secante, que imita la piedra, empleado para adornos arquitectónicos.

piedra aserrada con sierra de granallar: Piedra de textura rugosa o granulada, que se ha obtenido al emplear una agente abrasivo consistente en agua y una masilla de acero en el proceso de aserrado.

piedra cilíndrica del fuste: Cada uno de los cilindros de piedra colocadas una sobre otra para formar el fuste de una columna.

colocación de la primera piedra: Acto o ceremonia que consiste en colocar de forma simbólica la primera piedra de una construcción.

piedra de construcción: Cualquier piedra que puede ser utilizada en construcción como el granito, mármol, caliza, etc.

piedra de goterón: Piedra con una moldura proyectada, diseñada para despedir el agua lejos de la fachada, situada en cornisas, puertas o ventanas. También llamada goterón.

piedra de albardilla: Piedra que forma parte de una hilada de coronación o albardilla.

piedra aserrada con arenas plomíferas: Piedra que posee una textura rugosa que se consigue al utilizar un agente abrasivo consistente en agua y arenas plomíferas durante el proceso de aserrado; a veces posee marcas del aserrado o ranuras paralelas.

ladrillo fresco: Pasta de ladrillo que ha sido moldeada y está lista para ser metida al horno.

terracota arquitectónica: Pieza de arcilla, vidriada o sin vidriar, empleada en revestimiento cerámico o como ornamentación, moldeada manual o mecánicamente, generalmente más larga que el ladrillo convencional.