Definición de bema/definicion-de-madera aserrada en tamaños corrientes y conceptos relacionados

madera aserrada en tamaños corrientes: Madera aserrada en un tamaño particular para los usos generales de la construcción; generalmente de 5,1 a 12,7 cm (2 a 5 pulgadas) de canto y de 12,7 a 30,5 cm (5 a 12 pulgadas) de ancho.

madera estructural: Madera aserrada en tamaños corrientes que se clasifica por simple vista a la misma o por su resistencia o uso previsto.

maderos para pisos: Madera aserrada en tamaños corrientes, pero de más de 100 mm de ancho, que se clasifica por su resistencia a la flexión al ser cargada por su canto. También llamados material de cubierta, tabla de piso.

material de cubierta: Madera aserrada en tamaños corrientes, pero de más de 100 mm de ancho, que se clasifica por su resistencia a la flexión al ser cargada por su canto. También llamado maderos para pisos, tabla de piso.

tabla de piso: Madera aserrada en tamaños corrientes, pero de más de 100 mm de ancho, que se clasifica por su resistencia a la flexión al ser cargada por su canto. También llamada maderos para pisos, material de cubierta.

madera para elaborar: Madera aserrada o que se es escogida para una posterior elaboración, clasificada según el número de piezas, de tamaño y calidad particulares, en que debe ser aserrada.

madera aserrada: Madera blanda de unos 12,5 cm (5 pulgadas) que se emplea en la construcción.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

madera tronzada: Pieza de madera aserrada y cortada a la medida pero que posee las caras sin acepillar. También llamada tabla bruta.

tabla bruta: Pieza de madera aserrada y cortada a la medida pero que posee las caras sin acepillar. También llamada madera tronzada.

tablón: Madera aserrada de 35 a 50 mm (11/2 a 2 pulgadas).

tabloncillo: Madera aserrada de 30 a 35 mm (11/4 a 11/2 pulgadas) de grosor.

rollizo: Madera en forma de tronco, antes de ser aserrada.

madero para entramados ligeros: Madera aserrada empleada en estructuras que no precisan grandes resistencias; generalmente de 50 a 100 mm (2 a 4 pulgadas) de canto y de más de 100 mm de ancho.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

fibra recta: Pieza de madera aserrada de tal manera que sus anillos anuales forman un ángulo de 45° o mayor con la cara ancha de la pieza.

barrena: Útil de carpintería, de varios gruesos y tamaños, con una rosca de espiral en su punta y un manubrio en el lado opuesto; empleada para hacer agujeros en madera, metal, piedra, etc.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

fibra paralela a la cara: Pieza de madera aserrada de tal manera que sus anillos anuales forman un ángulo de menos de 45° con la cara ancha de la pieza.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.