Definición de bema/definicion-de-hormigón de aire ocluido y conceptos relacionados

aire ocluido: Burbujas de aire microscópicas (generalmente esféricas de 0,1 a 1 mm de diámetro) que se introducen de forma intencionada en el mortero u hormigón durante la mezcla.

hormigón de aire ocluido: Hormigón compuesto de una adición de agente aireante que permite una mayor resistencia en los ciclos de hielo-deshielo.

cemento portland con aire ocluido: Cemento portland al que se le ha añadido un agente aireante, en una cantidad específica.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

entrada de aire: 1. En un sistema de aire acondicionado, mecanismo a través del que se expele el aire de una habitación o edificio. 2. Tubo de ventilación que permite la entrada de aire en la red de saneamiento de un edificio.

suministro de aire: Aire procedente de un sistema de aire acondicionado encargado de enfriar los espacios de un recinto.

aire primario: Aire acondicionado que se suministra a una presión y velocidad elevadas mediante una unidad de tratamiento de aire central.

regulador: Dispositivo empleado para variar y regular la cantidad de aire a través de una salida de aire o conducto de aire.

renovación de aire: Sustitución del aire contenido en una sala por otro equivalente de aire limpio en un período de tiempo determinado.

toma de aire: Apertura por la que el aire del exterior que se introduce en un sistema de aire acondicionado o en una caldera.

difusor de aire: Salida de aire generalmente localizada en el techo que permite difundir la corriente de aire desde un conducto a un espacio cerrado.

aire puro: Aire procedente del exterior que es tratado en un sistema de aire acondicionado.

desparramo: Divergencia del aire expulsado de un difusor de aire, en un sistema de aire acondicionado.

limpiador de aire: Unidad empleada para pulverizar o atomizar la corriente de aire, que permite humidificar o deshumidificar, enfriar o calentar el aire dependiendo de si el agua está caliente o fría.

aireante: Aditivo utilizado en la elaboración de cemento hidráulico, mortero u hormigón, que crea burbujas de aire durante la mezcla; su empleo aumenta la docilidad y resistencia de estos materiales a las heladas y su empleo en mayores proporciones produce un hormigón ligero aislante.

martillo para romper el hormigón: Herramienta de aire comprimido que se emplea para romper el hormigón.

sistema de todo aire: Sistema de acondicionamiento de aire que mediante unos ventiladores centrales distribuyen el aire a través de una red de conductos.