Definición de bema/definicion-de-frontón partido y conceptos relacionados

frontón partido: En la arquitectura barroca o romana, frontón que ha sido partido en la zona del vértice, hueco que se rellena con un elemento ornamental.

frontón en cuello de cisne: Frontón partido cuyo perfil está formado por unas curvas ondulantes formando unas volutas en los extremos superiores.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

diadema: Frontón u otro tipo de decoración grabado en relieve sobre una ventana o una puerta.

frontón: Remate triangular de una fachada que reposa sobre la cornisa, a menudo decorado con esculturas.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

piedra de tope: Sillar del vértice de un hastial o de la parte superior de un frontón, una bóveda o una cúpula, generalmente triangular y muy decorado.

marco de tabernáculo: Marco o bastidor que rodea una hornacina o una puerta, consistente en dos columnas o pilastras que sustentan un frontón.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

conectador de anillo partido: Conectador con forma de anillo de metal que se inserta en las ranuras practicadas en la cara interna de los elementos de madera a conectar y fijado mediante un perno; su escisión le permite deformarse ligeramente para ajustarse a la superficie de apoyo.

teorema de Bernouilli: Teorema que afirma que el polinomio formado por las sumas del cociente entre la presión y la densidad, el cuadrado de la velocidad partido por dos, y el producto de la gravedad por la altura del centro de la vena laminar sobre el plano horizontal, es una cantidad constante. También llamado ecuación general de presiones.

ecuación general de presiones: Ecuación basada en el teorema que afirma que el polinomio formado por las sumas del cociente entre la presión y la densidad, el cuadrado de la velocidad partido por dos, y el producto de la gravedad por la altura del centro de la vena laminar sobre el plano horizontal, es una cantidad constante. También llamado teorema de Bernouilli.