Definición de bema/definicion-de-dentículo veneciano y conceptos relacionados

dentículo veneciano: En una moldura, cada una de las piezas rectangulares que se alternan con superficies inclinadas.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

mosaico veneciano: Terrazo en el que predominan las piedras grandes rodeadas de otras más pequeñas que rellenan los espacios. También llamado terrazo veneciano.

terrazo veneciano: Terrazo en el que predominan las piedras grandes rodeadas de otras más pequeñas que rellenan los espacios. También llamado mosaico veneciano.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

dentellón: Moldura compuesta por adornos en forma de rectángulos, característica de los órdenes jónico, corintio y compuesto, a veces también del dórico. También llamado dentículo.

dentículo: Moldura compuesta por adornos en forma de rectángulos, característica de los órdenes jónico, corintio y compuesto, a veces también del dórico. También llamado dentellón.

motivo paladiano: Puerta o ventana que se abre en tres partes y consta de dos crujías rematadas por un dintel sobre el que se apoya el arco central. También llamado motivo serliano, motivo veneciano.

motivo serliano: Puerta o ventana que se abre en tres partes y consta de dos crujías rematadas por un dintel sobre el que se apoya el arco central. También llamado motivo paladiano, motivo veneciano.

motivo veneciano: Puerta o ventana que se abre en tres partes y consta de dos crujías rematadas por un dintel sobre el que se apoya el arco central. También llamado motivo paladiano, motivo serliano.