Definición de bema/definicion-de-capa de agarre y conceptos relacionados

capa de agarre: Capa delgada de mortero (3 a 13 mm) sobre una superficie humedecida como base para extender una nueva capa de hormigón.

agarre mecánico: Adherencia del guarnecido a la capa de base, o entre capas, mediante un proceso de rejuntado.

succión: En un enlucido, absorción del agua de un guarnecido de acabado por la capa de base, proporcionando un mejor agarre.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

mortero de agarre: Fina capa de mortero que se emplea como adhesivo para los azulejos o baldosas cerámicas.

mortero proyectado: Mezcla de mortero que se proyecta sobre una superficie de ladrillo u hormigón, que proporciona agarre para la primera capa de guarnecido.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

yeso para primera capa sobre hormigón: Mezcla de yeso con una pequeña cantidad de cal, que se mezcla con agua justo antes de su aplicación a una superficie de hormigón, empleado para mejorar su agarre.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

mano interior: Capa intermedia entre la capa de base y la de acabado que oculta la primera capa y mejora la capa de acabado.

capa de base: 1. Cualquier capa aplicada antes de la de acabado. 2. Primera capa de pintura aplicada a una superficie. 3. Capa de mortero pobre de cemento y arena sobre la que se aplica la que será la parte vista de un terrazo.

capa de lustre: Capa de pintura muy diluida que se aplica para mejorar el brillo de la capa de acabado.

agarre de enyesado: Adhesión del guarnecido al soporte que se consigue a través de medios mecánicos o químicos.

longitud de agarre: Distancia mínima requerida de una barra de acero ordinario para ser anclada en el hormigón.

orillo: Borde de una tela que carece de gránulos y proporciona un mejor agarre para el solapo de la lámina siguiente.

nivel de aguas colgadas: Capa freática limitada que se mantiene por encima de la capa freática general debido a una capa impermeable.

junta armada: Armadura o barra de acero que se ha colocado en el mortero de agarre entre dos hiladas de piezas huecas para incrementar su resistencia.

malla de nervadura autoenrasillante: Base de metal estirado cuyas abolladuras permiten una separación del apoyo y mejoran el agarre del enyesado o estucado.

enfoscado basto: Primera de las capas de un guarnecido de tres capas, que permite un mejor agarre del revoque.