Definición de bema/definicion-de-arcilla refractaria y conceptos relacionados

arcilla refractaria: Arcilla resistente a elevadas temperaturas gracias a un determinado contenido de óxidos metálicos; empleado en la fabricación de ladrillos especiales para resistir altas temperaturas como en chimeneas.

forro de chimenea: Revestimiento interior liso de un cañón de chimenea con piezas de arcilla refractaria u hormigón ligero.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

arcilla expandida: Arcilla que por la acción de elevadas temperaturas ha aumentado su volumen desprendiendo gas, se emplea como árido ligero.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

arcilloso, -sa: Compuesto que está formado por arcilla y esquisto.

modelado: Técnica consistente en dar forma y profundidad a una superficie de arcilla o yeso.

terracota: Arcilla resistente, no vítrea, empleada en trabajos ornamentales, cubiertas y pavimentación.

teja: Pieza de arcilla cocida, hormigón o cemento de asbesto, de diferentes tamaños y formas.

tiza: Arcilla de color blanquecina o grisácea, compuesta generalmente por sedimentos de organismos marinos.

cal hidráulica: Calcinación con piedra caliza y arcilla, que da como producto un aglomerante que endurece bajo el agua.

pizarra: Roca metamórfica formada por sedimentos de arcilla y caracterizado por una buena división de los planos paralelos.

alúmina: Óxido de aluminio, constituyente importante de la arcilla que se utiliza en la fabricación de ladrillos, piezas cerámicas y refractarios.

baldosín de alfarero: Loseta de arcilla natural o cerámica sin vitrificar, que se asemeja a la de un mosaico, pero de mayor grosor.

caolín: Arcilla blanca muy pura y fina que se emplea para la fabricación de porcelana y cemento portland blanco.

esquisto expandido: Árido ligero y duro obtenido por un procedimiento similar a la arcilla expandida; empleado en la elaboración de hormigones.

ladrillo: Pieza de arcilla maciza o hueca con forma de paralelepídedo cocida al horno o al sol, empleada como unidad constructiva.

loseta de goma: Material de pavimentación compuesto de caucho natural o sintético, con un relleno de arcilla y talco fibroso o asbesto.