Definición de bema/definicion-de-fuste y conceptos relacionados

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

prótesis: En una iglesia griega, capilla situada detrás del altar, en la cara norte de la bema.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

piedra cilíndrica del fuste: Cada uno de los cilindros de piedra colocadas una sobre otra para formar el fuste de una columna.

clavo de fuste ranurado: Clavo cuyo fuste posee una serie de resaltos o acanaladuras concéntricas que permiten un mayor agarre.

apófige: Moldura cóncava que une el fuste de una columna clásica con las molduras de su basa o capitel.

hipotraquelio: Moldura o filete que se encuentra entre el capitel y el fuste de una columna clásica.

éntasis: Ligera convexidad del fuste de una columna que corrige la ilusión óptica de concavidad que caracteriza las columnas rectas.

tornillo torneado: Pieza metálica de sujeción de cabeza ranurada y fuste estriado; necesita el empleo de una tuerca.

caña: Parte recta y estrecha situada entre la cabeza y la punta de un clavo o perno. También llamado cuerpo, fuste, vástago.

clavo de trinquete: Clavo de cabeza atrompetada y fuste anular empleado en muros de piedra en seco.

columna anular: Columna cuyo fuste está formado por diversos anillos superpuestos a intervalos.

tornillo: Pieza metálica similar a un clavo, pero de fuste ahusado y recorrido por una rosca espiral, y tiene la cabeza ranurada que permite ser manipulada con un destornillador.

cuello: 1. Parte del fuste de un tornillo o perno que está más cerca de la cabeza. 2. Distancia del fondo de una soldadura a la cara del metal de base; también llamado garganta, gollete.

clavo corriente: Clavo terminado en punta de diamante, de fuste delgado y cabeza plana, empleado en trabajos donde el acabado no es importante.

tacha de cobre: Clavo de cobre de cabeza plana y fuste cilíndrico y cuadrado, empleado para remaches exteriores por su carácter anticorrosivo.

tornillo de madera: Tornillo de cabeza ranurada y fuste ranurado helicoidalmente, terminado en punta, y que forma sus propias contrarroscas al ser introducido en el material.

clavo de cajonero: Clavo parecido al clavo corriente pero de fuste más delgado, también de cabeza plana.

clavo estampado: Clavo con la punta cuadrada y roma, de fuste aplanado o en cuña. También llamado clavo cortado.